Monday, March 7, 2011

Protocolo chino para la amistad

 

Los chinos en su mayoría son tímidos, reservados y muy disciplinados, viven para estudiar o trabajar, así que conseguir amigos chinos durante mi estadía en Beijing, no sería tarea fácil.

Con la excusa de practicar idiomas conocí a varios estudiantes chinos pero con ninguno logré entablar amistad. Todos estaban interesados en compartir únicamente horas de estudio y ese no era mi objetivo.

Tanta fue mi desesperación que un buen samaritano se ofreció a compartir a su amiga china conmigo y así fue como conocí a mi primera amiga, se hacía llamar Lora.

Un día mientras caminábamos Lora se acercó a mí más de lo normal y con un movimiento rápido me tomó de la mano como los novios se toman de la mano. Yo ya había visto a muchas chinitas andar de la mano, sabía que cuando el vínculo de amistad entre ellas es fuerte suelen entrelazar sus manos públicamente pero por más que entendiera la situación no me imaginé estar en ella, así que de manera muy respetuosa traté de soltar mi mano pero Lora me sujetó con fuerza. Ella no entendía porque no podíamos andar de la mano si según ella yo hacía cosas peores como saludar a hombres y mujeres con un beso en la mejilla.

Esta costumbre asiática de andar de la mano no es exclusiva de las mujeres, también los hombres lo hacen. Las manifestaciones chinas de amistad abarcan muchas cosas más como vestirse igual y compartir las mismas cosas. Es muy común ver a las amigas o parejas de novios usar la misma ropa, celular, laptop, etc.

clo10

Foto tomada de http://observers.france24.com/

Las mujeres chinas no tienen contacto físico con sus amigos hombres, los besos, abrazos y cualquier otro tipo de muestra física de cariño esta reservada para los novios, quienes a su vez no deben intercambiar muestras de cariño en lugares públicos pues es considerado irrespetuoso. Esto me recuerda a mi amiga china número dos, cuyo nombre ficticio era Peny.

A menudo junto con mis amigos occidentales organizábamos tardes de cine, una de esas tardes invité a Peny, pensé que le gustaría conocer gente nueva y distraerse de sus estudios. Al terminar la película Peny salió escandalizada de mi cuarto al ver que hombres y mujeres que solo éramos amigos compartíamos la misma cama iluminados únicamente por la luz del televisor.

La amistad es una de las manifestaciones más interesantes y bonitas del ser humano y hay un sin número de maneras para mostrar este sentimiento hacia otra persona, con un beso la mejilla, un apretón de manos, una reverencia, el método solo es un reflejo de nuestras costumbres y tradiciones.

Gracias por leer mi blog, hasta la próxima.

P3220106

1 comment:

  1. Hola (: , estaba buscando exactamente algo parecido, la verdad es que no sé cómo actuar, soy china pero mi forma de ser es totalmente occidental debido a que me crié en el occidente no en mi país natal, y no se tengo una cuenta china que al menos me relaciona con mi familia, subo fotos con amigos y amigas y noto como me pregunta gente que si es mi novio ( fíjate una foto en la que salimos los dos hombro a hombro o el brazo encima del hombro) jaja, incluso me preguntó uno que si era lesviana ... por salir en una foto abrazada a una amiga, yo ya no se como tomarme las cosas, en fin, solo queria saber como eran las chicas ahi, y valla no creí que fuesen tan tímidas :S
    Por cierto que tal llevas los estudios en china? (:
    Un beso, atentamente
    Andrea

    ReplyDelete